Elena Lucas

elena_lucas

Elena Lucas, escultora-pintora catalana/española tiene actualmente su residencia en Benalmádena (Málaga). Desde los 10 años ya dio comienzo a lo que sería su carrera profesional, entrando con su padre en un taller de un artista en Barcelona, donde con un trozo de barro empezó a hacer sus primeras figuras.

Elena Lucas - Pintora-Escultora

.

.

ELENA LUCAS, ESCULTORA-PINTORA, LA RODIN ESPAÑOLA, CATALANA.
BIZNIETA DEL INSIGNE PINTOR-MUSEO DEL PRADO-EUGENIO LUCAS.
UNA PINCELADA EXHAUSTIVA DE SU ARTE Y OBRAS.
(¡MUSA DE LOS POETAS ANDALUCES!)
(POR SUS OBRAS, LE CONOCEREIS…) ¡HOY, NUNCA MEJOR DICHO…!

Vaya por delante que soy un fetichista, enamorado de la obra de Elena Lucas.
Elena Lucas es una escultora-pintora, con una fuerza sobrenatural en las artes. Sensible, primorosa, rompe con la tradición artística, sublime porque lo que ve y siente su alma, lo plasma en sus Obras, dándole a cada una la expresión de su carácter: La vida, El amor o la tragedia…Tiene una entrañable complicidad con las artes, especialmente con la escultura. Cuando trabaja en su estudio, la noto ensimismada…Me, expreso: Yo vivía en la calle AV. Pablo Iglesias en Madrid, y ella tenía su estudio en la calle: Marqués de Lema-detrás de mí-.Un día de los muchos que pasaba por su calle, encontré la luz encendida de la ventana del estudio que daba a la calle. Pasé a saludarla y la encontré trabajando. Me dijo: -Manolo, ayúdame a subir barro al torno que estoy cansada y quiero empezar con Luis Rosales. –Le subí todo el barro que ella necesitó…No hablaba conmigo, estaba ausente y yo no me atrevía a molestarle…Me alegré mucho estar presente en el nacimiento de mi amigo Luis Rosales ¡Fue como un milagro…!Me puse muy nervioso por lo que estaba viendo. Elena estaba ovulando a Luis Rosales con seme de barro…Metía los dedos por aquí por allí, le daba puñetazos, mazazos y yo en un silencio sepulcral era testigo, de su prestidigitación artística esperando atónito la salida de a que parto prematuro pero real. ¿El hombre nace del barro…?
¡En el vientre lodo…! Luis, empezaba asomar su cabecita…Y yo, me paseaba de un sitio a otro por el estudio mirando a Elena lo que estaba haciendo…Tardo más o menos quince minutos en aparecer Luis de su vientre-lodo…Tenía los ojos desencajados, la boca abierta y gritando, estaba muy enfadado. ¡Pero era Luis…! Era una escultura modernista contemporánea…Le grité con nerviosismo y alegría a Elena: ¡Déjalo Elena, déjalo…!No podía creer que en un breve tiempo, Luis estaba en la vida con nosotros… No pude convencer a Elena, que dejara a Luis en su parto prematuro…Para mí, su Obra estaba terminada; pero para Elena Lucas, como buena perfeccionista no lo veía igual y siguió con su maternidad perfeccionista embelleciendo a su recién nacido: Luis Rosales.
Me fui, y al día siguiente volví con la en triga curiosidad de ver cómo le había quedado el retrato escultórico de Luis Rosales. Era más Luis, más auténtico y realista. Su expresión, tenía el paso de los años, de la vida, tenía todo el peso lorquiano, de su buen amigo Federico García Lorca. Por azar de la vida, Elena le había unido con su gran amigo y estaban unidos para siempre en el estudio de Elena…En una tertulia magistral de poetas andaluces, para mí, la más importante de la literatura española, la más histórica de las Letras Universal y Elena Lucas era su anfitriona, el dios barro, con luz, risa y armonía, con miradas y quejios. ¡Elena! Musa, Reina de los Poetas Andaluces, de cantos y amor. Elena Lucas, ha unido a los más grande Poetas. Ha unido en una tertulia inconmensurable, artísticas y única, a dos grandes amigos: (Luis-García Lorca) Gracias

 

A ELENA LUCAS NUNCA PODRAN SEPARARSE

Argumento biográfico de Pereira