Manuel Delgado Pereira nació el día 22 de octubre de 1934 en Sevilla, en una corrala vecinal típica andaluza, en la Calle San Gregorio. Siendo vecino del Premio Nobel Vicente Aleixandre, que nació en el Palacete de Yanduri, justo frente de él, con quien crearía un vínculo de amistad gracias al Museo de los Poetas Andaluces del que se hablará más adelante. También fue vecino en Madrid del premio nobel, en el distrito de Chamberí.
Desde la calle San Gregorio, Pereira se mudó a la calle Gerona, al Convento de la Paz, aquí se crió dejando recuerdos inolvidables de su infancia. Cerca de este convento también vivió Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura, y Antonio Machado, en el Palacio de las Dueñas.
Pereira por tanto creció rodeado de los grandes maestros de la poesía de nuestro país.
Cuando tan solo tenía 10 años, Pereira ya comenzó a interesarse por el mundo de la poesía y de la pintura, todo gracias a un profesor que le daba clases de cultura y aprovechaba algún que otro momento para emborracharse con una botella de vino y recitarle alguna poesía. Fue tan importante este profesor en su futuro artístico que Pereira es todavía capaz de recitar algunas de las poesías que en su día este profesor le enseñó. Jugó un papel tan importante que el poeta ha incluido una de las poesías que más le marcó de él en la primera página de su libro Poesías Improvisadas de ARTEPEREIRA.
Con 19 años Manuel deja su tierra natal y pone rumbo a Madrid, con el objetivo de estudiar perito industrial. Por motivos económicos, tuvo que dejar sus estudios y ponerse a trabajar de Mecánico en el Parque Móvil de Madrid, pasando después a ocupar el puesto de Recepción de Materiales.
El inicio de la vida artística profesional de Pereira fue de la mano de la Poesía Pintada, un invento que el hizo mirando un stand de papelería en Cuatro Caminos (Madrid). Mirando un lápiz se inspiró para recitar poesía acompañada de pintura, donde la palabra pintada sustituye a la palabra escrita. Pereira cogió un pequeño trozo de papel y realizó lo siguiente:
Todas las poesías pintadas que Pereira ha realizado a lo largo de su vida están recopiladas en su libro llamado POESÍA PINTADA PEDAGÓGICA PARA NIÑOS.
En 1954 con 22 años Manuel entra en el Real Conservatorio de Música Superior de Madrid, en la Calle San Bernardo, estuvo estudiando durante 16 años para compositor.
Durante esta formación musical Manuel formó parte del Coro Radio Nacional y se formó en la declamación, para poder recitar poesía, y como tenor, lo que le dió una gran experiencia en el mundo de la música. Gracias a esta formación Pereira pudo componer a lo largo de su vida 3 canciones, Canción Gran Canarias, Tango Concertino y Bandera de la Paz, con sus respectivas partituras.
Una de las obras más importantes que Manuel ha realizado en su vida artística es la Bandera de la Paz (junto a su partitura y letra), por la cual obtuvo respuesta del Secretario General de la Comisión Europea, en el concurso de elección de la Bandera de la Unión Europea, felicitándole por su creación.
Antes de dejar los estudios musicales, en uno de los conciertos a los que Pereira asistía en el Teatro de La Zarzuela conoció a la gran escultora Elena Lucas. Pereira conociendo el gran potencial de la escultora aprovechó para presentarle el proyecto del Museo de los Poetas Andaluces, Elena no dudó en apoyar el proyecto con su trabajo.
Alrededor del año 1975 se realiza la presentación del proyecto del Museo de los Poetas Andaluces en el Club Urbís en Madrid, a dicha presentación acuden grandes poetas de la época, Luis Rosales, Antonio Hernández, Rafael Montesinos, entre otros, que no dudaron en apoyar el proyecto.
El Museo de los Poetas Andaluces recoge las esculturas de los mejores poetas de Andalucía, esculturas hechas teniendo al poeta delante de la escultora, todo esto fue posible gracias a la estrecha relación que mantenía Pereira con muchos de ellos.
De aquí en adelante Pereira comienza a compaginar la poesía, la pintura y el museo.
En 1979 se celebran Los Galardones de La Hora de Andalucía. Unos galardones que son entregados por medio del programa de radio La Hora de Andalucía presentado por el crítico taurino Juan Palma. Dichos galardones son diseñados por Pereira y por petición del mismo Juan Palma, lo cede para él evento. Adjunto fotografías de recortes de periódico en los que aparece la noticia y donde aparece Pereira en algunas fotografías, una de ellas haciéndole entrega del galardón a Rocío Jurado.
En 1981, cuando Pereira tenía 47 años, el Poeta-Pintor expone sus obras en el Centro Cultural de Madrid, durante el mandato de Tierno Galván en la presidencia de Madrid. Siendo el presidente del Centro Cultural de Madrid Eduardo Huertas Vázquez.
En el año 1984 Pereira fue nombrado presidente del Instituto Cultural Andaluz, siendo la última persona a este cargo ya que poco después ceso la actividad de este Instituto por motivos económicos.
Pereira en la fecha del 2 de Diciembre de 2003 vuelve a exponer sus obras, esta vez en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista.
En 2013 Pereira hace su última exposición en Los Fernández. Adjunto invitación.
En 2019 publica su primer libro Poesías Improvisadas de ARTEPEREIRA.
En 2021 Pereira publica su libro bibliográfico La Andalucía de Pereira, con la editorial Grupo Planeta.
A principio del 2023 Pereira publica su tercer y último libro llamado Manuel Delgado Pereira Poeta Pintor. Un libro donde se recogen todas sus obras de arte
En 2023 el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) junto a la Consejería de Patrimonio Histórico le hacen un homenaje a Pereira, colocando una placa y su escultura en el Jardín de los Poetas Andaluces (Estepona) por ser el creador del proyecto.